Compartir

Cerrar
Jueves, Octubre 19, 2017
Docencia / Cursos y conferencias / Cursos de cine argentino

Header-Docencia

Cursos de cine argentino

La siguiente es una propuesta de cursos de cine argentino para centros e instituciones culturales, y para grupos privados. Si estás interesado en alguno de estos cursos, o te gustaría implementar otro curso de cine no especificado en el sitio, podés comunicarte conmigo por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o por teléfono al 15-3045-2585.

El humor en el cine argentino

Un repaso por los grandes comediantes y por las mejores comedias de nuestro cine. Desde Pepe Arias, Luis Sandrini y Niní Marshall, hasta Guillermo Francella y las grandes comedias de la actualidad.

Cine argentino clásico

El período denominado “clásico” en el cine argentino ha sido el más nutrido, y también el más obviado por la historia.

El cine de estudios en Argentina, liderado por grandes compañías como Argentina Sono Film y Lumiton, no ha sido una mera copia del cine hollywoodense de aquella época. Fueron años de grandes films de género que conmovieron a toda América Latina, con realizadores de enorme pericia técnica y narrativa y, sobre todo, de una admirable creatividad. Fue un período de grandes actores y directores, que ha sabido competir dignamente con el mejor cine norteamericano.

En este curso repasaremos la historia de los grandes estudios argentinos, de los grandes actores de aquella época, y de realizadores como Daniel Tinayre, Hugo Fregonese, Carlos Schlieper, Mario Soffici y Hugo del Carril, entre otros.

Cine argentino en dictadura

Este curso repasa el cine argentino producido durante la última dictadura militar, dividido en tres ejes principales:

El cine que ha colaborado ideológicamente con la dictadura (films de directores como Palito Ortega, Sergio Renán y Emilio Vieyra), el cine de resistencia, producido durante ese período (películas como Tiempo de revancha, de Aristarain, entre otras), y el cine que ha sufrido la censura de aquel momento, desde películas “de resistencia”, hasta las comedias más livianas y procaces.

Analizaremos especialmente cuáles eran los contenidos que se producían a favor de la dictadura, y qué films se oponían a ella, logrando sortear los obstáculos que imponía la censura.
La literatura en el cine argentino

El universo literario ha sido frecuentemente adaptado al cine en Argentina.

Desde las adaptaciones de obras universales durante la etapa clásica del cine argentino (y, especialmente, después, en pleno peronismo), hasta la explosión de adaptación de obras argentinas y latinoamericanas a partir de la década del sesenta, fenómeno que ha sufrido varios cambios, hasta llegar al cine contemporáneo.

En este curso, analizaremos las adaptaciones literarias más representativas de cada etapa del cine argentino.

Los próceres en el cine argentino

A lo largo de la historia de nuestro cine, se ha producido un buen número de films que retrataron las vidas de nuestros próceres, con sus biografías como pintura de la gestación del país.

En este curso analizaremos estas películas y cómo están íntimamente relacionadas con el contexto político en el cual fueron producidas.
El peronismo en el cine argentino

Si hay un elemento presente, y cada vez más frecuente, de la historia argentina en el cine, es el peronismo.

Desde las películas contemporáneas a Perón, hasta las actuales, desde las que simpatizan con el peronismo, hasta las que se oponen a él. Desde los documentales, hasta films de ficción, algunos adaptados de la realidad, y otros, potentes metáforas del peronismo.

La idea de este curso es trazar un panorama de toda la producción cinematográfica que toma al peronismo como tema o como símbolo.
Grandes directores del cine argentino

En este curso, analizaremos las carreras de los directores más destacados del cine argentino.

Desde los representantes de las primeras etapas de nuestro cine, hasta los realizadores más admirados de la actualidad, pasando por las caras de las distintas corrientes que renovaron el cine argentino, y otros que circularon fuera de estos movimientos (como Leopoldo Torre Nilsson y Leonardo Favio, entro otros).

Los nombres más destacados de la industria y los más celebres realizadores independientes.
Cine under en Argentina

Muchas de las personas que recién descubren las nuevas corrientes de cine argentino de bajo presupuesto y de explotación de ciertos géneros particulares, como el terror o la ciencia ficción, desconocen que este tipo de películas comenzaron a aparecer en nuestro cine hace ya muchas décadas.

El objetivo de este curso es repasar las películas de ayer y de hoy que llevaron el bajo presupuesto y los postulados “clase b” al extremo, y resultaron ser verdaderas rarezas y films bizarros (muchos de ellos, hoy considerados “de culto”), completamente ajenos a los estándares de la industria de cada época del cine argentino.

Cine argentino contemporáneo

El cine argentino actual ha pasado por varias fases. Desde su etapa renovadora, en la cual se impusieron nuevos realizadores que sacudieron el panorama aletargado del cine nacional, hasta el avance de generaciones posteriores que reinstalaron la posibilidad de una industria. El cine argentino contemporáneo ha roto esquemas y se ha consagrado en festivales internacionales, pero también ha vuelto a optar por la vertiente genérica y hasta obtuvo un premio Oscar.

En este curso repasaremos los nombres y las obras más relevantes del cine argentino actual, y analizaremos la enorme variedad de propuestas que viene ofreciendo nuestro cine desde fines de la década del noventa hasta la actualidad.

¿Querés estar al tanto de mis novedades?

Contactame

(54-11) 15-3045-2585
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.